jueves, 24 de abril de 2008
Site-specific Art, Nick Kaye
Introduction Site-specifics
Site: substantive […] local position […] The place or position occupied by some specific thing. Frequently implying original or fixed position.
Site: 1. Transitive. To locate, to place. 2. Intransitive. To be situated or placed.
(Onions 1973)
Specific Art explora la relación de la teoría arquitectónica y el arte contemporáneo, especialmente en instalaciones y performance, y se cuestiona la documentación de estos trabajos.
Los cambios que existen entre la obra de arte y los lugares en los que se exhibe, varían los significados.
La obra de arte, será definida en relación con el lugar en donde se situé.
Site-specific work, se define a si mismo por ciertas características, cualidades y significados producidos en una relación especifica entre el objeto, el evento y la posición que ocupa.
El mover el site-specific work a otro lugar, lo convierte en otra cosa totalmente diferente, El espacio esta sujeto no solo a la transformación, sino también a la ambigüedad que representa.
La sensación de movilidad de los espacios o lugares, se definen como cambiantes, transitorios entre los actos que se conciben y la relación que tienen el lugar con la acción, esto revela una unión entre el lugar y el arte, casi como una especie de puesta en escena.
El performance Nights in this City articula un desplazamiento del los lugares, los espacios no permanecen inmóviles ya que todo se observa a través de la ventana del autobús, los lugares cambian y se obtiene solo un fugaz vistazo de los alrededores, creando nuevos espacios, ya que estos se conciben de otra manera, los espacios fluyen por el movimiento, no permanecen estáticos.
Este movimiento constante de lugar en lugar, crea en el performance la idea de que todos estos lugares vistos, conforme se llega a uno nuevo el anterior va desapareciendo borrando, los detalles específicos y dejando solo un colectivo de imágenes en movimiento.
Es el performance el que regresa a definir site-specifity no solo como un determinado termino critico, o como un modo de trabajo, sino como una característica del espacio, del lugar, que refleja los diversos site-specifics.
Spaces
En relación con el minimalismo, Douglas Crimp y Michael Fried analizan y sugieren, que los site-specific están relacionados con los espacios y su alrededor, el espacio literal o el espacio real, son para el espectador la experiencia de la obra del arte.
Esto se refiere a espacios interrelacionados en el que el espectador tiene la posición de alguien que ve todo desde fuera, y se tiene que cuestionar el entorno y lo que se esta presentando dentro de ese entorno.
Performing the Gallery: Robert Morris and Michalangelo Pistoletto
El artista Robert Morris busca en sus trabajos, el encuentro interrelacionado de su obra con el espacio, y la percepción del publico ante esto.
Su trabajo sin titulo ( cubos con espejos, 1965) deja que los espacios de la galería penetren en el objeto, como una manera de transformar la integridad visual de su escultura.
Los cubos de Morris reproducen hasta cierto punto la estética de la galería, pero cambiando su contexto, y la manera en que es mostrada creando una nueva forma de ver las cosas para el publico, lo que se busca no es hacer un trabajo monumental sino establecer la pieza como algo fundamental del espacio, que haya un dialogo entre la pieza y el espacio donde habita esta.
Es una confrontación con el cuerpo, en donde parece que el objeto tiene mas importancia, es en si la relación entre el objeto, el espacio, el espectador y el tiempo que toma la experiencia de ser parte de un todo.
Como la intervención de Morris, el trabajo de Pistoletto articula la interdependencia de los escenarios, retando al espectador a construir una nueva relación y perspectiva de los espacios. Estos espacios ponen al espectador en una disyuntiva de lo que consideran como un espacio tradicional, cambiando las formas y perspectivas le da al espectador la necesidad y casi obligación de participar dentro de la obra, como en su obra The Rooms donde esta disyuntiva se muestra en los distintos cuartos que monta, y donde lo real y lo virtual se confunde como uno solo, gracias a la utilización del espacio y del lugar.
Performing the City: Krzysztof Wodiczko
Al contrario del White Cube, el acercamiento de los espacios y lugares en la ciudad tienden a formar parte también de otro tipo de instalación que se conjuga como un todo dentro de la misma ciudad.
Krzysztof Wodiczko busca expresar en sus trabajos las complejidades ideológicas que se leen y se experimentan en la ciudad.
Los proyecto de Wodiczko son videos con imágenes del cuerpo, que para el esta imágenes pertenecen al imaginario común de los espectadores.
Las imágenes proyectadas en los edificios, que se combinan con los alrededores de la ciudad producen una especie de espacio negativo, en donde el peatón esta conciente de su propio performance dentro y fuera de la ciudad.
Arquitecture and Event: Bernard Tschumi
Tschumi busca una arquitectura que busca revelar y exacerbar, la instabilidad, que pospone la habilidad del descanso en la definición de su espacio, y así aclarar la finalidad de esta.
El site-specificity en este contexto, podría ser mejor entendido como un trabajo sobre la relación del la ausencia del descanso compositivo en el movimiento del la obra, la oposición entre lo real y lo ideal en el espacio es precisamente lo que Morris buscaba.
El diseño de Tshumi no determina o unifica una estructura abstracta, que podría regular y delimitar una serie de usos, lo que el busca es el efecto radical del cuestionamiento del concepto de la estructura, con la sobreposicion de tres estructuras independientes.
El sugiera que la paradoja de la arquitectura, para definir al espacio, para hacerlo distintivo, es decir marcar los limites, pero que parezca que estos limites no existen a simple vista creando una estructura que fluye, casi como un performance.
Placeevent: Brith Gof
La compañía de Performance galesa Brito Gof creo una serie de performances a gran escala presentándolos en lugares importantes tanto socialmente como políticamente.
La metáfora con la que fue construido este agrupamiento trabaja en estos lugares debido a la arquitectura fluida que tienen, estos lugares poseen una arquitectura en donde las estructuras habitan unas con otras, creando un espacio sintético.
La relación entre los espacios y el performance , crea el site-specific work ya que el usar este tipo de espacios prueban la estabilidad y los limites que se mimetizan entre ellos, una vez encontrado el espacio el acto, cambia el aspecto del espacio por unos momentos creando algo que antes no estaba, un momento en el tiempo que no se va a repetir y que existe mientras dure la presentación, estos significados son los que le dan a la obra de arte algo único, en donde el espacio y la obra momentáneamente se encuentran articulados uno con otro, y que cuando todo termine, esa intersección se perderá.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario