martes, 22 de abril de 2008
Happenings in the New York Scene (1961), Allan Kaprow
Happening, ensamblaje de acontecimientos actuados, es un collage de participación, la responsabilidad de la pieza no solo es por parte del autor, sino también del espectador, todos son parte de la obra.
Los happenings poseen características cruciales que los distinguen de las obras teatrales.
La primera es el contexto, el lugar donde se realiza, normalmente los happenigs se realizan en sótanos, viejos lofts, tiendas vacantes, en lugares al aire libre, la audiencia es normalmente pequeña, y todos participan.
La segunda característica es que el happening no tiene un guión establecido, la acción se va dando por si sola y el artista solo controla ciertos aspectos, pero todo fluye con naturalidad, es casi un evento espontáneo.
La tercera característica es que el happening no puede ser reproducido, se puede volver a hacer, pero nunca será igual, siempre tiene un cambio constante, el happening permanece siempre fresco y nuevo, nunca igual.
Los happenings no son un producto que puede venderse y llevarse a casa, son un tipo de expresión que se mantienen meramente por el apoyo, los artistas hasta cierto punto permaneces fuera del comercio del arte, están aislados y orgullosos de esto.
Happenings son parte de un proceso no planeado, pero hasta cierto punto si razonado, que ha surgido como un arte que funcionara se de un cambio y madurez en al ámbito cultural.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario