miércoles, 23 de abril de 2008

The Shape of the Art Environment (1968), Allan Kaprow


El articulo de Robert Morris Anti Form menciona algunos problemas que permanecen sin resolver, el primero que sugiere es el titulo de su articulo, la antiforma, aun así sigue no siendo claro a que se refiere con el termino antiforma, a menos que signifique la ausencia de forma, tomando como algo literal la ausencia de forma, en una especie de caos es imposible, en el campo del arte.
En su obra sin titulo (1967-68) Morris muestra un arreglo de formas sin una forma en especial entrelazando entre ellas, con colores y un material similar que cofunde al que lo observa, ya que no existen las jerarquías establecidas de la estética todo fluye, por si solo, la consistencia de la forma predomina y predomina, repitiéndose, no existe la pretensión de la antiforma o de la ausencia de la forma. Pero la respuesta a este argumento es que nadie puede ver esta escultura de otra manera mas que a la manera en como es presentada, y en como es representada la foto de la escultura en la revista.
El trabajo de Morris así como el de otros artistas presentados en el articulo, todos sus trabajos fueron hechos en un estudio rectangular, para ser presentados en un galería rectangular, para ser reproducidos en una revista rectangular, en fotos rectangulares, todos alineados en ejes rectangulares, para los patrones y movimientos rectangulares del lector. Razón por la cual todos somos cuadrados, y vivimos en patrones cuadrados.
No se puede hablar de la antiforma o la ausencia de forma, mas que nada seria hablar de un tipo de forma en relación con la otra forma, que es esta caso seria la rectangular.
La mayoría de los humanos ponen limites, en su vida y en su ambiente, todos ponen bardas o paredes que delimitan el espacio y el entorno, es la manera en que se conciben los espacios, simplemente cargamos con un rectángulo mental, que separa y unifica todo.
La noción de la antiforma podría ser catalogada como antigeometria.
Puede ser propuesto que el contexto social del entorno del arte se este convirtiendo en algo mas potente y significativo, mas demanda para el artista en cuanto al arte en si, puesto de otra manera no es lo que el artista toca lo que mas importa, sino es lo que no tocan.

No hay comentarios: