martes, 22 de abril de 2008

Experimental Art (1966), Allan Kaprow

El mundo esta lleno de artistas artísticos, muchos de ellos bastante buenos, pero solo hay unos pocos que experimentan. Las vanguardias del presente están comprometidas en algo diferente.
El avant-garde funciona como Arte arte, se desarrolla en vez de experimentar, es casi imposible hacer cualquier gesto estético sin que se den referencias de la historia del arte, pero que pasaría si estas referencias históricas se perdieran por un tiempo, la situación y la creación se convertiría en experimentación.
Los temas de los que experimentan son mas filosóficos que estéticos, ellos se cuestionan a si mismos en vez de cuestionar la sustancia del arte.
Hasta cierto punto los que experimentan quieren separarse de la cultura del arte, de esas referencias, que catalogan al arte contemporáneo.
La palabra experimento sugiere dentro de sus significados, el poner a prueba el principio.
No es casualidad que las líneas que dividen los significados y estéticas del arte están desapareciendo, y que todo se este tornando confuso.
Ni los artistas experimentales, ni los artistas en general pueden evadir la historia y la estética, pero los experimentalistas por naturaleza están mas renuentes a tomar una postura dentro del kaleidoscopio cultural. Para ellos todos los valore existentes son igualmente buenos así como poco convincentes.
El arte experimental no es algo trágico, es un preludio.

No hay comentarios: